Medio Centro

31 mayo 2007

Matrix…¿es la mejor?

Filed under: General — Yazid @ 8:36 pm

Sinceramente, para mí sí. Matrix supuso un cisma en el cine actual; una ruptura con la tradición; una nueva vista del cine. El trabajo de los hermanos Wachowsky fue realmente espectacular, al ser ésta su primera producción de gran calado. Ellos idearon el guión, la dirigieron y la produjeron (en colaboración con Joel Silver). Ello supuso un gran riesgo para los jóvenes directores, ya que destinaron grandísimas cantidades de dinero a la elaboración de una película diferente a todas, en la que nada es como parece ser y sin saber el interés que depositaría el público. Pero, por suerte para ellos (y para todos los aficionados al cine), la película no es que tuviera éxito, sino que se ha convertido ya en un mito y se ha instalado en una cima que muchos intentan alcanzar sin lograrlo.

Además, la película ha conseguido unificar grandes teorías filosóficas de la historia, como el mito de la caverna de Platón, el duende maligno de Descartes o la famosísima obra de Lewis Carroll, Alicia en el país de las maravillas, la cual se ve recogida en la escena en la que Trinity (Carrie-Anne Moss), a través del ordenador de Neo (Keanu Reeves), le dice a éste “sigue el conejo blanco”, como le pasa a Alicia. La frase “bienvenido al desierto de lo real” pertenece a Jean Baudrillard, un filósofo francés del siglo XX. Está sacada del libro Simulacres et Simulation, que aparece al principio de la película. Existen además marcadas influencias del judaísmo y el cristianismo, como por ejemplo en los conceptos de “elegido” muy similar al mesías; Zión, la última ciudad humana, en directa referencia al Sión bíblico; y el nombre Trinity en alusión a la Trinidad cristiana.

Por supuesto, no haré referencia a partes de la película, dando por hecho que el que lee ya las conoce y para que el que no la ha visto no pierda el encanto que le producirá verla.

Las actuaciones de Keanu Reeves, Laurence Fishburne (Morpheo), Carrie-Anne Moss y Hubo Weaving (Agente Smith) son sencillamente sensacionales. Las artes marciales representadas en la película fueron realizadas por ellos mismos, por lo que tuvieron que someterse a duros entrenamientos previos al rodaje. La vigorosidad de Neo, la fuerza de Morpheo, el amor oculto de Trinity y la impasible figura del agente Smith no son fáciles de llevar a cabo, aunque se facilita esta labor si tienes dirigiéndote a los hermanos Wachowsky.

Esta película fue una de las primeras también en la introducción del bullet time o efecto bala, que constiste en ralentización extrema de movimientos súbitos, como un disparo. El efecto se logra empleando un gran número de cámaras fotográficas, colocadas muy próximas entre ellas, que disparan fotografías a gran velocidad (décimas de segundo) que reproducidas a 12.000 fotogramas por segundo consiguen el efecto deseado. Este método fue empleado también en películas como Blade o Kill and kill again.

En definitiva, una obra maestra que no han podido alcanzar peliculones como cualquiera de la trilogía de El Señor de los Anillos y que ha barrido a clásicos como Braveheart o El Padrino (sé que no son del mismo estilo, pero casi ni me parecen comparables).

Anuncios

1 comentario »

  1. Es sorprendente toda la filosofía que han conseguido meter en una sola pelicula. Y tantos misterios que nos dan para ver que alomejor estamos, dentro o fuera, de una conspiración a nivel mundial. Pero oh! de aquellos que osen mirar la verdad de sus sin razones vidas, pues ellos heredaran la mierda!

    La mierda es bella.
    Saludos.

    Comentario por Alonso Vegas — 31 mayo 2007 @ 11:30 pm


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: