Medio Centro

30 enero 2008

¿Tiene Google demasiado poder?

Filed under: blogger, buscador, gmail, google, microsoft, publicidad, youtube — Yazid @ 1:07 am

La respuesta es difícil. Difícil porque ¿qué es demasiado poder? Aunque la verdad es que Google controla la mayoría de los servicios de la red más utilizados, tiene grandes competidores, como Microsoft que no se quedan atrás.
Google fue creada por dos chavales estadounidenses, Larry Page y Sergey Brein, que en un garaje en 1998, intentaban hacer un simple buscador. Desde entonces hasta hoy, el ascenso de Google ha sido extremadamente vertiginoso, porque en algo menos de diez años, esos chavales se han convertido en dos de las personas más ricas del mundo. Esto se debe, principalmente, a que Google se ha convertido en la empresa de publicidad más importante del mundo y todas las marcas que quieran tener más opciones de ser encontradas deben desembolsar una cantidad de dinero, que puede ser muy grande dependiendo del standing de la empresa anunciante. Cuenta con un servicio de correo electrónico propio, Gmail, una gran página de vídeos y que se está convirtiendo en la televisión del futuro, YouTube (la cual adquirieron hace no mucho, haciendo ricos a otros dos jóvenes que la inventaron), y un servicio de blogs, Blogger, que también adquisieron hace un tiempo.

El fenómeno Google, como bien sabemos, no solo ha traspasado la frontera estadounidense, sino que es el buscador-agencia publicitaria más importante del mundo. Más de 380 millones de usuarios únicos que utilizan Google viven fuera de las fronteras de Estados Unidos. Cosas como esta nos hacen temer que Google pueda tener demasiada información sobre cada uno de nosotros y lo que puede hacer con esa información. Para que la red sigua siendo un espacio libre, Google no debe utilizar en su beneficio excesivo, datos de que sus usuarios inocentemente le prestan.
El dictum fundacional de Google “No seas malvado” ya ha quedado dañado con las actuaciones de la compañía en mercados de países no democráticos en los que ha tenido que renunciar a los valores que defiende en su propio mercado local. Una ética empresarial geográficamente fragmentada no parece la mejor estrategia para una empresa de ambición global.

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